Seguramente has visto muchas páginas en Facebook con imágenes bíblicas, citas, frases célebres, versículos, etc. y te has preguntado ¿Cómo puedo hacer yo algo así?. Más aún, habrás pensado que no puedes hacerlo si no tienes un programa como Photoshop o similar, con el costo económico y dificultad técnica que ello implica.

Gracias a Dios, hoy en día, mantener una pagina de ese tipo es absolutamente factible. Puedes lograrlo de manera sencilla, gratis y online. Aquí te enseñamos cómo.

1.- Antes de comenzar: Sugerencias

  • Ora a Dios para que te de dirección y sabiduría. Para todo lo que hamos en la vida deberíamos antes entregarlo al Señor y esperar que nos de paz y dirección, de lo contrario no tiene sentido continuar con ese esfuerzo.
  • Lo primero es tener claro qué es lo que vas a compartir. Cuál será el “público objetivo” y cuál el nombre de tu “ministerio” en Facebook. Mi sugerencia es que elijas un tema específico. Hay muchas páginas con temas generales o dispersos, por lo que en mi opinión, no “aportas” mucho más al hacer una igual.
    Con el favor de Dios he podido comenzar 1 página de Facebook y ser parte del equipo de desarrollo de otra con imágenes de nicho: Proverbios Bíblicos y Predicación Expositiva respectivamente. Si te fijas no son genéricos, sino muy específicos.
    Doy algunas ideas: Imágenes para Jóvenes, Ancianos, Mujeres, Varones, Padres, Hijos, Músicos, Pastores.
    También pueden ser específicos en cuanto al tipo de versículo o de libro de la Biblia: Promesas de Dios, Exhortaciones, Salmos, Profecías, Parábolas, etc.
  • Se constante. Es muy probable que los primeros días hagas muchas imágenes diarias, pero que a la segunda o tercera semana ya no tengas la misma inspiración. Te recomiendo fijar una meta, por ejemplo 1 imagen diaria, 3 a la semana, solo de lunes a viernes, etc. Entonces, si un día creas 3 imágenes, no las pongas todas el mismo día, sino déjalas programadas para los días siguientes y así podrás tomarte días de descanso para volver a inspirarte luego.
  • Para Crear pagina de Facebook, lo haces en ese link. No es necesario hacer una guía ya que el mismo proceso es auto explicativo.
  • Es necesario tener un logo. Puedes también diseñarlo en Canva.com, pero no puedes exportarlo luego con transparencias. Si tu logo será cuadrado no habría problemas, pero si por ejemplo es circular o con una forma distinta a cuadrado, las partes transparentes te quedarían blancas o de un color de fondo, lo que haría que tus imágenes no se vean muy bien con ese logo encima. Es la única etapa en que pudieras requerir ayuda de alguien. Si no tienes esa posibilidad, ve por un logo cuadrado!! jeje.
  • Logo en 3 variantes. Otro punto a considerar sobre el logo es que hagas en 2 o 3 variantes. Uno blanco, uno negro y otro del color normal que lo diseñaste inicialmente. Eso hará que puedas poner el logo sobre cualquier tipo de imagen y no se vea afectada por el contraste o porque “desentone”.

2.- Registrate en Canva.com

Todo nuestro “centro de operaciones” será desde dentro de canva.com, por lo que debes registrarte. El proceso es muy sencillo y solo se realiza una sola vez. La primera vez que entras te pide registrar así que no necesitas más que llenar el formulario o bien elegir Facebook o Google.

3.- Busca una cita, frase o versículo a diseñar

En este tutorial aprovecharemos de diseñar 2 frases, una para Proverbios Bíblicos:

“No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos; Porque su corazón piensa en robar, E iniquidad hablan sus labios. ” Proverbios 24:1-2

 

Y otra para Predicación Expositiva:

“la persona que con regularidad consume buen café desarrollará un gusto refinado por esa bebida, de igual manera, la persona que consume una dieta regular de buena enseñanza va a desarrollar una mente y un corazón capaz de reconocer la buena interpretación, así como también las distorsiones.” Robert L. Plummer

Es importante tener la frase antes, para luego buscar una imagen acorde a la frase. Hay muchas imágenes que solo tienen paisajes de fondo sin ninguna relación con el texto. Eso no es malo en si mismo, pero creo que le das valor agregado cuando la imagen se relaciona con el texto y creas un mayor impacto.

4.- Busca una imagen acorde al versículo

Existen muchas páginas con imágenes gratuitas y legales, para uso público, desde donde buscar para nuestro proyecto. Te recomiendo una pagina que reúne a la mayoría en un menú izquierdo desde la cual puedes buscar y cansarte buscando. ¡Realmente hay muchas!

Free Stock Images

En mi caso, para la de Proverbios Bíblicos escogí la siguiente:

Y para Predicación Expositiva:

5.- Diseñemos la imagen

Con todos los puntos anteriores, ya estamos en condiciones de diseñar nuestra primera imagen.

De entrada en canva.com te encontrarás con un menú de tamaños y luego la lista de tus imágenes creadas:

Puedes escoger el tamaño que te acomode, incluso si aprietas en “more” te aparecen muchas más opciones. Mi sugerencia es utilizar la primera, Social Media, ya que es cuadrada y además de buen tamaño (800×800), lo que hará que se vea bien en distintos dispositivos y distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Etc.

Una vez escogido el tamaño llegas a la pantalla de edición, con una plantilla en blanco. Puedes hacer click arriba a la derecha donde dice “Describe & tag” para ponerle un nombre a tu imagen. Es útil para cuando ya crezca tu galería de diseños.

Posteriormente verás al costado izquierdo distintos diseños para elegir. Escoge un diseño de tu agrado.

Debes subir la imagen de fondo que preparaste. Esto lo haces en el lateral izquierdo, en “uploads”, en el botón verde. Cuando la imagen ya esté coloreada completamente es que ya está disponible. Luego puedes arrastrar dicha imagen con el mouse hacia el fondo de tu diseño escogido. Verás como se acomoda solo.

 

Puedes modificar la imagen de fondo. Con el tiempo he descubierto algunas herramientas interesantes:

Si alejas el zoom lo suficiente, y haces doble click en el fondo, podrás modificar su tamaño (desde las esquinas) y también posicionarlo de otra manera. Luego lo confirmas con el ticket de ok.

 

Otro punto importante es que por defecto toma el “filtro” de fondo que tenía el diseño que elegiste, pero eventualmente puedes querer que sea distinto. si aprietas una vez en el fondo te aparecerán opciones abajo (filtro, recortar, eliminar y la una flechita en la esquina derecha, que permite invertir horizontal o vertical la imagen).

Si presionas en filtro puedes elegir algunos filtros predefinidos bastante buenos, pero además puedes elegir “advanced options” y modificar cada uno de sus parámetros.


Ahora puedes modificar el texto. Reemplazar el que ya tenía o bien incluso añadir más textos. Verás que al hacerle click a un texto puedes cambiar también su fuente, tamaño y color. Y en la esquina superior derecha tiene más opciones, como por ejemplo alinear el texto derecha, izquierda o centrado. Transformar todo a Uppercase (mayúsculas). También puedes modificar su transparencia (con algunos fondos eso es muy bueno) y mover la “capa” hacia atrás o hacia adelante (práctico cuando tienes transparencias).

Ahora que tienes prácticamente lista la imagen, debes agregar el logo. Debes subirla también con el botón verde como lo hiciste anteriormente.

Debo reconocer que fue la parte que más me costó aprender. Si intentas arrastrarlo como hiciste antes, verás que se te pone como fondo de la imagen, perdiendo el avance realizado, a la vez que no se logra el objetivo de poner el logo encima. He descubierto que para hacerlo debes hacer click al logo (y no arrastrarlo), lo que hará que se quede por sobre la imagen. PERO, no puedes arrastrarlo para moverlo a la posición que deseas. Si lo haces ocurrirá lo mismo, asumirá que lo estás arrastrando y quedará como fondo.

Para moverlo tendrás que jugar (largo rato! jaja) con su tamaño, agrandando y achicando desde sus esquinas hasta que logres moverlo. ¿Me explico? Lo agrandas para abajo izquierda, luego lo achicas desde la esquina derecha abajo, hará que vuelva a quedar pequeño, pero se habrá movido hacia la izquierda. Lo se, parece complicado, pero con el tiempo ya te acostumbras.


Bien, finalmente tenemos nuestra imagen terminada, ahora solo debes exportarla con el botón superior derecho que dice Download, y lo descargas como imagen. Lamentablemente he notado que muchas veces la imagen pierde calidad al exportarla, por lo que te sugiero que, de ser posible, agrandes la imagen con el zoom y en vez de guardarla le hagas un “imprimir pantalla” y la recortes en paint o algo similar. En caso de usar OSX basta con cmd+shift+4 y seleccionas el sector a guardar, te quedará en el escritorio lista para compartir.

Así quedó la imagen final que compartiré en breves minutos desde la página en Facebook

 

6.- Un tip para agilizar el diseño

Una vez que has aprendido y ya tienes más de una imagen creada, quizás te resulte un tanto mecánico todo y que son muchos pasos. Hay algo que puedes hacer que te ayudará a diseñar más rápido y a la vez a mantener la “linea editorial”. Es decir, mantener el mismo formato de imagen, misma tipografía, mismas proporciones, etc. Eso es bueno ya que, después de todo, esa linea editorial tendrá tu sello, tus características propias y hará que la gente reconozca rápidamente que es tu ministerio y no otro.

¿Cómo hacerlo?

Haremos el ejercicio con la imagen para Predicación Expositiva. Lo que debes hacer es ir a la página principal de canva, donde aparecen tus diseños anteriores, elegir uno de ellos y posar el mouse sobre la imagen. Aparecerá una flechita que tiene la opción de “copiar”. Al hacer click ahí aparecerá una copia de la imagen al comienzo del listado. Ahora sencillamente haces click en esa nueva imagen, le cambias el nombre para no confundirla y listo: Comienzas con la plantilla de tu imagen anterior.

El resultado final:

 

¿Te animas a crear tu propio ministerio en imágenes?

Espero que con este tutorial puedas lograrlo. Anímate a servir al cuerpo de Cristo de esta manera sencilla. Si lo haces no dudes en compartirlo en los comentarios. Nos llenará de gozo saber que fuimos útiles en ayudar a siervos de Dios.